miércoles

A saber

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese. Hoy en día, los servicios más usados en Internet son:
Correo Electrónico , World Wide Web , FTP , Grupos de Noticia , IRC ,Servicios de Telefonía.
E-MAIL
Es un servicio de correspondencia (nacional e internacional), el cual por medio de una cuenta o buzón que posea usted en Internet, puede enviar o recibir documentos, gráficas, vídeos, sonidos, entre otras, de manera sencilla y rápida. Es también una dirección electrónica que sirve para enviar o recibir correo desde cualquier parte del mundo. Una nueva forma de enviar cartas o mensajes electrónicos a personas, es haciendo uso de las computadoras, a través del sistema de redes que componen Internet. Estos mensajes electrónicos viajan por las redes hasta alcanzar su destinatario, que puede ser un amigo conocido en cualquier parte del mundo, con un costo bastante reducido, sin tener que colocarlos una vez escrito, en un sobre y echarlos al buzón de correos. El correo electrónico como cualquier herramienta presenta sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos:
Rapidez de envío. El mensaje puede tardar apenas unos segundos en llegar a su destino.
No es necesario que el destinatario este esperando la recepción en el momento del envío.
Este puede leer el mensaje más tarde.
El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica.
El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica. Quizás la única desventaja que vale la pena mencionar es que si el mensaje queda bloqueado en algún nodo puede tardar días en llegar a su destino.
El correo electrónico es un servicio de los más utilizados en Internet. Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesita instalar el software apropiado en su computadora, en pocas palabras se requiere un programa que lo gestione. Estos programas se conocen con el nombre de Mailers y Readers. El correo electrónico difiere de las otras aplicaciones porque no es un servicio de usuario, al correo electrónico se le conoce como un servicio de "almacenaje y reenvio" el correo para de una máquina a otra hasta que llega a su destino final.
Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje, la red se hará cargo de entregarlo. WWW (WORLD WIDE WEB) Este servicio le permite al usuario enviar o recibir muchos tipos de documentos como: Texto, imágenes, vídeos, sonido, todos de manera sencilla, permitiendo enlaces (Links) entre diferentes páginas web. WWW, WEB O W3 WORLD WIDE WEB. Telaraña mundial, para muchos es Internet, para otros es solo parte de esta. Podríamos decir que la web es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de Transferencia de Hipertexto, y en consecuencia gracias a Browsers normalmente gráfico como Netscape o Internet Explorer. La World Wide Web o simplemente "La Web", es la herramienta más utilizada en Internet. Básicamente, permite visualizar en la pantalla del usuario "páginas" con información alojadas en computadoras remotas (llamadas genéricamente "sitios").
El FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transmisión de archivos, es la herramienta utilizada para enviar todo tipo de archivos de una máquina a otra a través de Internet. El FTP pone enfrente del usuario un enorme horizonte de posibilidades porque le permite obtener todo tipo de archivos, desde una nueva versión del navegador hasta el último ICQ, pasando por un buen número de archivos MP3. Todo esto de forma simple y, la mayoría de las veces, sin gastar un centavo. Al igual que muchas otras tecnologías montadas sobre Internet, el FTP funciona con el modelo "cliente / servidor". El "cliente" es el software que el usuario tiene en su PC y que "pide" los archivos, mientras que el servidor es el que entrega o "sirve" a los usuarios. Podemos decir entonces que en una operación por FTP entran en juego tres elementos:
El servidor FTP conectado a Internet con archivos disponibles para descargar.
Un programa instalado en la máquina del usuario que funcione como cliente para recibir los envíos.
El archivo a trasladar.
Herramientas populares para hacer FTP son el Bullet Proof FTP, WS FTP, Transoft FTP Control, FTP Voyager e incluso manejadores de archivos como el Windows Commander. Todos estos programas reúnen dos características fundamentales: son fáciles de usar y se pueden obtener desde la Web en forma gratuita (al menos una versión de prueba por un período de tiempo determinado).
Los servidores FTP tienen en Internet una dirección similar a la de los sitios Web. Si se busca acceder al servidor FTP es habrá que escribir ftp://ftp.microsoft.com. (Atención: no siempre la dirección del sitio Web coincide con la del servidor FTP). CHAT Herramienta que permite a dos o más personas "conversar " (escribiendo palabras en el teclado) en tiempo real. FOROS DE DEBATE O GRUPOS DE NOTICIAS Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática.
A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes. IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla.
También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. Servicios de Telefonía Son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia. Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son:
Archie ,Gopher, X.500 ,WAIS ,Telnet
El servicio ARCHIE es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde bajarlos por FTP. GOPHER es el antecesor de la WWW. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la WWW, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la WWW.
Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use. X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.
TELNET O CONEXIÓN REMOTA Telnet es un programa que nos permite la conexión remota con cualquier ordenador conectado a Internet. Permite conectarnos a bases de datos, bibliotecas y otras fuentes de información del mundo. Para acceder a los sistemas remotos hay que estar autorizado como usuario.
Una vez estamos dentro, podemos actuar como usuarios locales. Existen multitud de servicios accesibles vía Telnet, la mayoría de ellos de carácter público, donde cualquier internauta puede acceder a la información que se ofrece. Para utilizar Telnet sólo debemos teclear: telnet dirección (por ejemplo: telnet amoto.upc.es).
Hay algunos ordenadores que sólo dan acceso a través de un puerto específico. En estos casos veremos un número después de su dirección.
COMPRAS POR INTERNET Quizás la principal razón para comprar en línea es el ahorro, ya que aparte de que puede conseguir diferentes precios por un mismo producto, la mayor parte de las veces, consigue los mismos artículos, a menos de la mitad o hasta la tercera parte de sus precios en las tiendas. Las compras en su mayoría se realizan con cargo a su tarjeta de crédito y pueden hacerse en tiempo real, (la manera más recomendable) esperando la confirmación de la transacción en línea o enviando los datos de la tarjeta y luego esperando la confirmación de la transacción por parte de la tienda. En este último caso, quizás es preferible enviar los datos por otra vía, como el fax. Las compras en línea con cargo a su tarjeta, tienen tanto riesgo como el pagar en cualquier tienda por departamentos o en un restaurante (donde generalmente el mesero se lleva su tarjeta fuera del alcance de su vista) y sin que usted se de cuenta, le clonen los datos de su tarjeta.
Es más, a veces clonan las tarjetas aún sin llegar a usarlas. Muchas cosas de las que creemos que tendríamos que seguir visitando las tiendas para comprarlas, como los zapatos, ya podemos obtenerlas en línea. Algunos comerciantes han puesto incluso medidores, que pueden imprimirse y permitir la medida de los pies. Es muy importante que sepa que por razones de aduana, todas las compras deben venir con su respectiva factura original, por lo que antes de comprar, debe preguntar al vendedor, si le envía la factura con la mercancía. De ahora en adelante, los comerciantes deberán ofrecer mejores precios por los productos y no tratar de enriquecerse con cada cliente, ya que de lo contrario, tendrán que cerrar sus puertas, a menos que sean objetos para uso de emergencia por los que no podamos esperar unos días.
Un usuario que quiera acceder a Internet necesita un proveedor que le ofrezca el servicio. La conexión desde el usuario al proveedor se podrá hacer utilizando cualquier medio de comunicación: red telefónica básica, RDSI, líneas punto a punto, etc. En todo caso, dependiendo del proveedor en concreto existirá una gama de formas de acceso y una tarifa de precios. El usuario tendrá que pagar por el servicio Internet y además por el precio de las comunicaciones de acceso al proveedor. Por este motivo, es importante que el proveedor sea local o cercano para disminuir el precio del acceso. Si el proveedor no es local suele tener habilitados números especiales de tarifa metropolitana que son los que se deben utilizar para establecer la conexión. La utilización de Internet sigue unas reglas difíciles de explicar, con distintas interpretaciones, pero que incluyen aspectos legales derivados de su financiación, y normas de comportamiento que tratan de proteger un bien de uso público.

Aspectos legales En muchos casos, las redes están financiadas con fondos públicos, que excluyen una utilización puramente comercial. Como norma general, se debe consultar al proveedor sobre las restricciones existentes. Suelen disponer de documentos sobre uso aceptable de la red. Las Leyes de Exportación no se pueden aplicar fácilmente en una red global: Licencia General para exportar todo aquello que no está restringido. Restricciones conocidas: software de red (enrutamiento), algoritmos de cifrado (DES) Los derechos Propiedad Intelectual, Copyright, patentes y licencias cambian de un país a otro.
Normas de comportamiento Dos principios fundamentales:
La iniciativa de los usuarios está tolerada y es recomendada.
La Red es un bien público que debe de ser protegido de abusos que la degraden.
Cualquier internauta puede iniciar un tema de debate. Si logra despertar suficiente interés de otros usuarios, y consigue una masa crítica, será aceptado.
Es importante la auto-regulación para evitar abusos: juegos, daños intencionados, usos comerciales y publicitarios invasivos,... Ultimas polémicas: libertad de expresión. ¿Se debe censurar la información que circula por la Red? ¿Qué leyes regulan los intercambios comerciales que se realizan sobre ella?
Para compartir datos por la red es necesaria una comunicación previa, y esta comunicación se rige a través de ciertos protocolos que, bajo su cumplimiento, permiten la comunicación. Vamos a ver los más importantes en la Red.

Un protocolo de comunicaciones es un conjunto de normas que están obligadas a cumplir todos las máquinas y programas que intervienen en una comunicación de datos entre ordenadores sin las cuales la comunicación resultaría caótica y por tanto imposible. A continuación se esbozan algunos ejemplos de protocolos de comunicaciones con la intención de aclarar el concepto y la evolución de los mismos:
Protocolos punto a punto. Comunicación entre redes. Protocolos de transmisión de paquetes.

El protocolo TCP/IP. Protocolos punto a punto. Son los protocolos más antiguos y elementales utilizados para la comunicación mediante una línea de datos entre dos únicos ordenadores. Algunas de sus normas básicas establecen los criterios siguientes: Papel que asume cada una de las dos partes durante una sesión de comunicaciones, identificándose y definiendo el papel correspondiente al ordenador que ha iniciado la sesión y al que responde. Al primero se le llama "comando" y al segundo, "respuesta".
Manera de controlar la correcta recepción de los datos. Por ejemplo, añadiendo un carácter al final de cada mensaje que sea la suma total de BIT utilizados. Tiempo máximo que debe pasar entre el envío de un mensaje y la recepción del acuse de recibo desde la estación receptora. Número veces que se debe repetir un mensaje en caso de que, pasados los tiempos correspondientes, no se reciba el mensaje de acuse de recibo. Comunicación entre redes. Además de las normas del apartado anterior, han de especificar la forma de identificar al terminal concreto de la red con el que se debe establecer la comunicación en el caso de que las máquinas que se están comunicando directamente sean servidores de una red local (LAN).
Por ejemplo asignando un numero a cada uno de los terminales. Sistemas de polling: Estos sistemas controlan las comunicaciones en una red dirigida por un ordenador central, y se organizan de manera que es éste el que les pregunta secuencialmente a todos los ordenadores de la red si tienen algo que comunicar, y les insta a que lo hagan en caso afirmativo, ningún otro componentes de la red toma, en ningún momento, la iniciativa de la comunicación.
Protocolos de transmisión de paquetes: En los protocolos de transmisión de paquetes la transmisión se apoya en la propia información contenida en los datos que transitan por las redes de comunicaciones, mientras que en los protocolos anteriores, la responsabilidad del buen funcionamiento de las comunicaciones recae sobre los equipos y las líneas de datos.
Para ello los datos se "trocean" y organizan en paquetes, como cartas de correo ordinario, con sus datos de origen y destino y van de equipo en equipo como las cartas van de estafeta en estafeta, de tren correo a camión de reparto y de otra estafeta al bolso del cartero quien finalmente la hace llegar a su destinatario.
Los equipos que conforman las redes se limitan a leer las direcciones contenidas en los paquetes de datos y a entregar a la siguiente posta el paquete, quien a su vez la entregará a otra y así sucesivamente hasta que finalmente llegue al destino. El protocolo TCP/IP. TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol" y éste es el conjunto de normas de transporte establecido y definido lenguaje establecido para la Red Internet e incorporado por otras redes. TCP/IP es un protocolo de transmisión de paquetes.
Cuando un ordenador quiere mandar a otro un fichero de datos, lo primero que hace es partirlo en trozos pequeños (alrededor de unos 4 Kb) y posteriormente enviar cada trozo por separado. Cada paquete de información contiene la dirección en la Red donde ha de llegar, y también la dirección de remite, por si hay que recibir respuesta.
Los paquetes viajan por la Red de forma independiente. Como entre dos puntos de la Red suele haber muchos caminos posibles, cada paquete escoge el que en ese momento es óptimo, dependiendo de factores como saturación de las rutas o atascos. Así, puede pasar que parte de un fichero que se envía desde EE.UU. hasta España pase por cable submarino hasta el Norte de Europa y de allí hasta España, y otra parte venga por satélite directamente. Esto permite que Internet sea una red estable, ya que, por su propia dimensión y complejidad, existen cientos de vías alternativas para un destino concreto, por lo que, aunque fallen ordenadores intermediarios o no funcionen correctamente algunos canales de información, prácticamente, siempre existe comunicación entre dos puntos de la Red.
Otra consecuencia de la estructura y forma de actuar de TCP/IP es que admite la eventualidad de que algún paquete de información se pierda por el camino por algún suceso indeseado como que un ordenador intermediario se apague o se sature cuando está pasando por él un trozo de un determinado fichero en transmisión. Si esto ocurre, siempre queda abierta la posibilidad de volver a solicitar el paquete perdido, y completar la información sin necesidad de volver a transferir todo el conjunto de datos.
En algunos servicios de Internet, como el FTP, automáticamente se vuelve a pedir el envío del paquete perdido, para que el fichero solicitado llegue a su destino íntegramente. Sin embargo, en otros servicios como es la Navegación por la World Wide Web, la pérdida de uno de estos paquetes implica que en la pantalla del receptor no aparezca una imagen o un texto en el lugar donde debería estar, pero siempre existe la posibilidad de volver a solicitar dicha información.
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.
Los países en gris disponen de acceso a Internet en la actualidadEstas cifras indican, por ejemplo, que en el siglo XXI los usuarios de Internet podrían alcanzar la cifra numérica de los que ven televisión actualmente. Internet se está convirtiendo en una realidad de nuestro tiempo y puede provocar una pequeña revolución en nuestra forma de vida, del mismo modo que lo han hecho los teléfonos móviles o los discos compactos.

¿Un blog?

Básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web.
Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

En general, los webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses.
Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativo que utilizan un weblog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea. O una comunidad como la que dio origen a Weblogs.com.ar: diez o quince personas que un día nos dimos cuenta de que nos leíamos e interactuábamos a través de los comentarios y mails. Incluso hay ejemplos de comunidades con miles de miembros, como el caso de Slashdot, orientada a la tecnología.
El concepto de weblog existe desde los principios de Internet. Tim Berners Lee (uno de los creadores de la web), tenía una página en la que incluía los nuevos sites que se iban creando y agregaba un comentario sobre cada uno de ellos.

Desde hace un par de años, las herramientas para evitar el tipeo de código y programación de las páginas empezaron a popularizarse y hoy tenemos muchas disponibles en el mercado. Entre otras, se destacan
Blogger, Movable Type, GreyMatter, Pitas.
Con cualquiera de estas herramientas, publicar un weblog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser. La complejidad de las páginas depende de cada uno.También hay personas que por un modico precio realizan blogs para otras que no poseen acceso a internet y quieren estar presentes o bien por tiempo y horario no pueden hacer elaborarlo.

Esta facilidad de uso hizo que hoy en día, sólo por citar un ejemplo, Blogger esté sumando más de 45.000 usuarios nuevos ¡por mes! La explosión también originó que los weblogs sean tema de los medios tradicionales y a que generen debates sobre la utilidad/calidad de este tipo de sitios.
Afortunadamente, hay mucho más que eso en los weblogs; cada uno es la expresión única e irrepetible de un weblogger que forma parte de una comunidad.
Una comunidad que da la sensación de un cuerpo vivo, creciendo a cada instante en conocimiento e información compartida, muchas veces de manera anárquica

¿QUE ES UN BLOG?

¿Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada
blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Comunidad


Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.


Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs
se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.


En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

martes

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